sábado, 29 de septiembre de 2018

Las funciones del profesorado: PULSO AL FRACASO

Este último día de clase visionamos el documental Pulso al fracaso, emitido el día 16 de enero de 2010 por documentos TV. Sin duda, fue interesante y enriquecedor.  Trata un tema delicado y no para reírse o simplemente entretener (mi extraña adicción 😏), aunque lo hiciéramos en algún que otro momento.



Siendo sincero, yo nunca he estado en peligro de fracaso de escolar, por suerte; pero en mi vida si he conocido gente que lo ha estado. Aun así, puedo sentir empatía por los chicos entrevistados y en especial por Ainara, la han dejado sin autoconfianza.

El documental muestra el funcionamiento de un centro de segunda oportunidad en Madrid y su paso por el centro de varios jóvenes. La función que cumplen estos centros es muy importante, pero como se dijo en clase, no deberían de existir. Son un parche para un grave problema de nuestro sistema educativo, que incluso en comunidades autónomas de resultados excelsos en PISA, puede suponer hasta el 20 % del alumnado. Eso es mucha gente fuera del sistema escolar, privados de la posibilidad de obtener cualquier titulación para optar a un puesto de trabajo digno o indigno, hemos llegado a un punto en el que la titulación ni siquiera asegura un buen trabajo. 

Visualizamos este vídeo con el objetivo de poner en relación las funciones del profesorado que en él se observasen, con las que marca el artículo 91 presente en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el título III, capítulo I.  En mi caso, me toco el segundo apartado: Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Sí, es necesario hacer hincapié en el trabajo en equipo. Mucha gente piensa que por tener un jefe y unos compañeros de trabajo ya se es un equipo, pero, sin embargo, no todos los jefes están ahí por ser verdaderos líderes. En el caso de la educación, la directiva del centro debe de mostrar y demostrar su liderazgo, marcando un camino a seguir, pero siempre manteniéndose dispuesto al dialogo, a escuchar la voz de sus "inferiores", como puede ser durante los claustros de profesores.

En el documental se observa una presentación en la que la directiva expone los objetivos a seguir a los profesores en asamblea entorno a él. Pero no solo deberían de hacer piña los profesores, sino que también se debería de ser un objetivo el fomento del compañerismo y el trabajo en equipo entre los propios alumnos (no hablo de hacer simplemente trabajos en grupo). En el documental también hay ciertos momentos en los que se intenta: hubo un problema con un robo y la profesora les recuerda que son compañeros y deberían de solucionar sus conflictos dialogando. 

El fracaso escolar es un fracaso de toda la sociedad. Ninguno de estos chicos quiere ser un fracaso, ninguno de ellos debería de ser tratado como tal. El sistema educativo es quien debería de hacer examen de conciencia y procurar centrarse un poco más en el individuo, en comprenderlo e individualizar, en cierta medida, el paso de cada alumno por las instituciones educativas. Es idílico pensar que el profesor o la escuela van a tener al alumno siempre contento y atendido, como lo es, que el alumno siempre estará dispuesto a ir a clase y o aprender. 

Los "fracasados" no son una carga para el sistema, son un fallo de él y los políticos, como el Arquitecto, deberían de intentar reintroducir a todos aquellos Neo que se quedaron fuera de él, no vaya a ser que al final se llegue al punto de masa crítica y el sistema salte por los aires.

El profesor que acude a clase a recitar su materia está ya obsoleto. Las máquinas pueden hacer su trabajo, pero aún no son capaces de empatizar con los alumnos. Para que el trabajo de profesor sobreviva, el trabajo de profesor tiene que ser irremplazable, tiene que ser uno más humano. Los adolescentes, aunque tengan las hormonas revueltas, siguen siendo, después de todo, humanos.

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