Como no queria hablar de la misma
pelicula que todo el mundo, acudi a google y busque películas sobre educación.
Harry potter fue tentadora, pero no he visto más allá de las dos primeras. Me
llamaron la atención dos: Goodbye Mr.Chips de 1939 y este telefilm sobre María
Montessori del año 2007. Me termine decidiendo por ver esta última, porque me
encandilo el italiano, ahh sí, el idioma también😆. Mala idea para il mio cuore!
La película trata sobre María Montessori, la primera mujer doctorada en Medicina de Italia. Y bueno según Wikipedia esta mujer fue bastante completa, parece una reina con tanto título: educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filosofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista. Vamos, que servía para un roto y un descosido.
Es una película larga, 3 horas, que
se dividió en varios capítulos. No se hace tan larga si te dejas engatusar por
el galán psicólogo, como hace la pobre mujer. Es un poco dramática, su vida
personal se intercala con la académica y laboral. Después de todo, era una película
hecha para celebrar el centenario de la apertura de la primera "Casa de
Niños" en San Lorenzo, en Roma.
Como aquí somos marujas respetuosas
no haré spoilers de la relación amorosa, pero sí de la parte educativa de la
película. Ella llega a conocer a una serie de niños que viven en un psiquiátrico
de poco antes del siglo XIX, es decir, con locos mu locos y en penosas
condiciones. Pero el galán italiano les consigue sacar de ese lugar y así es
como comienza la labor de María, que ve rápidamente que no se les debería
tratar como objetos de estudio o mercancías, se les pesa y mide; sino como
personas, con afecto, aprecio. Lo que esos niños necesitaban era una educación,
una socialización. Que alguien vuelva a confiar en ellos.
Gracias al juego, a usar elementos táctiles
como unas letras talladas en madera, consigue que aprendan a leer y escribir. Y
les fue bastante bien, tanto que al final todos aprueban un examen que realizan
también los niños "normales", quienes se rieron demasiado
pronto.
Este primer proyecto lo dejara por
cuestiones personales y porque al final el galán es un poco gañan. Al igual que
otros hombres con buena posición, vio en María en vez de una compañera, una
rival, la competencia, una mujer ambiciosa y además segura de sí misma, con
razón. Su método funciona y terminó adquiriendo fama internacional.
La dignidad del niño, la confianza
en el como la mejor parte de la humanidad y el juego con materiales didácticos
adaptados a su edad, dieron resultados. Otro punto a tener en cuenta es la
disposición de las aulas. Poco antes de inaugurar la primera escuela, quedará
horrorizada porque esta presentaba una disposición normal, como las habituales,
parecida a una oficina. Para el método Montessori, aún aplicado hoy en
día, las escuelas necesitan:
- Espacios destinados al trabajo en grupo.
- Áreas de trabajo individual
- Espacios dentro del aula abiertos y espaciosos para realizar distintas actividades
- No hay escritorios. Los niños trabajan en las mesas de trabajo o en el suelo.
- Decoración hecha por los propios niños
- Espacios definidos para cada asignatura, con diversos materiales correspondientes.
- Espacio para reflexionar, estar en silencio.
- Espacio para leer.
Además, en la película se ve
como la comunidad de esa primera escuela se implica. Todos ayudan para preparar
la escuela y a cambio, los niños empiezan a cambiar las vidas de sus padres.
Aprenden modales, higiene, a tallar madera, cuidar del huerto. La escuela
supuso un cambio importante en una zona deprimida de Roma.
En definitiva,
a mí me ha gustado la película, he llorado (soy un llorón últimamente). Como
viene menciona en los apuntes, el método Montessori está más adscrito a la escuela nueva o pedagogía activa.
Como punto final hablemos de mí, que
para eso es mi blog. La verdad es que el cuestionario de Reddin no me ha
servido de mucho para conocer mi estilo de liderazgo, ya que son bastante
regulares mis resultados. Lo que tengo claro es que no soy autócrata, solo 5
puntos en el gráfico, mientras que lo más alto es conciliar complaciente, con
9. Lo demás bastante equilibrado con 6-8 puntos.
Me puedo identificar en gran parte
con los rasgos del conciliar complaciente. Idealista, evitar el conflicto
intentado complacer a todos, promover la participación... aunque no parece a
todas luces el mejor estilo de liderazgo. Aún es pronto, estamos a tiempo de
cambiarlo, mejorarlo y encontrar ese verso que nos acompañé toda la vida y nos
guie en nuestro trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario